GRUPO DE MICOLOGÍA VETERINARIA 23/05/2013 20:02

Facultad de Veterinaria

IUSA


                                             Dra. Begoña Acosta Hernández

 

 

 

 

         DERMATOFITOSIS

 

      CARACTERÍSTICAS DE LOS DERMATOFITOS

 

     1.-Pertenecen a los hongos imperfectos. El estado "perfecto", es decir, la fase sexual, se ha demostrado en muchos  dermatofitos provocando que sean transferidos a la clase Ascomicetos (5,24).

     2.- Son parásitos muy adaptados aunque muchos de ellos sobreviven durante periodos prolongados en el suelo. En base a la preferencia del huésped, los hongos relacionados con los animales se llaman zoofílicos y los relacionados con el hombre antropofílicos (5,24).

     3.- La infección por un dermatofito puede dar lugar a un estado de hipersensibilidad (5).

     4.- Es común la invasión por bacterias secundarias (5).

     5.- Son capaces de hidrolizar la queratina (5,24).

     6.- Son más frecuentes en animales estabulados que en los de pastoreo (5).

    7.- En los animales domésticos no existe diferencia  entre las lesiones producidas por los diferentes dermatofitos (5).

     8.- Las dermatomicosis pueden ser transmitidas de animal a animal o de éste al hombre (5).

 Los géneros más importantes de dermatofitos son: Microsporum y Trichophyton (1,5,24).

        Algunas diferencias entre estas dos especies (5):

         Microsporum                             Trichophyton

     Algunas especies fluorescentes.   No fluorescencia.

 Con frecuencia macroconidias.     Pocas macroconidias.

  Macroconidias espinuladas.      Macroconidias con pared  delgada no espinuladas

                    

                      Endotrix                            endotrix y ectotrix.

 

PATOGENIA DE LAS DERMATOFITOSIS

Según Bofill y col. (1996) las condiciones más favorables para la germinación, crecimiento y multiplicación de las esporas de dermatofitos, tienen lugar en el folículo piloso entre las dos vainas de la raíz del pelo.

Las esporas del hongo se protegen en las grietas de la piel y en los folículos pilosos. Después de germinar las hifas del hongo crecen por el interior del pelo (endotrix).

Las esporas llegadas a las escoriaciones de la piel germinan y se desarrollan en la superficie cutánea por debajo de la capa de células queratinizadas, desde la cual pueden alcanzar también los folículos pilosos, introduciéndose en ellos.

Según trabajos de inoculación experimental realizados con T. verrucosum, la patogenia de la enfermedad puede considerarse en 4 fases:

a.              incubación - durante este período, por lo general, entre 7 y 17 días posteriores a la inoculación, se produce una invasión rápida del estrato córneo y la porción proximal y superficial del folículo piloso, observándose hifas vegetativas largas diseminadas en estos espacios.

b.              En los vasos sanguíneos de la dermis pueden apreciarse numerosas células mononucleares, cuya aparición obedece a mecanismos de respuestas ante la presencia del germen maduración - también denominada como fase de diseminación, comienza a partir de los 14 - 17 días posteriores a la inoculación. Durante esta etapa, el hongo invade progresivamente la porción queratinizada exterior de la vaina de la raíz del folículo piloso y se produce, además, la formación primaria de artrosporas (ectotrix) a nivel del conducto piloso - sebáceo. A los 21 días aproximadamente la proliferación de artrosporas es evidente en el lumen del folículo piloso y porción queratinizada más blanda de la vaina de la raíz del lecho de la maduración del pelo. A los 28 días penetra la cutícula, invade la corteza del crecimiento activo del pelo, en la cual puede apreciarse la formación endotrix de artrosporas. Ya en este período pueden observarse hifas en el conducto piloso - sebáceo. Entre 28 - 35 días, las hifas pueden verse en la zona queratohialina de los folículos en proceso de involución. La fragmentación del pelo en las porciones superiores es significativa en este momento.

En los primeros, ocurre entre 28 - 49 días, mientras que en los terneros se produce alrededor de una semana más tarde. Por vasodilatación capilar de la dermis se produce un exudado seroso acompañado de numerosos LPMN que se infiltran en el estrado córneo de la epidermis.

Las masas de células PMN junto con el exudado, infiltrados en la epidermis con procesos de acantosis y paraqueratosis forman las costras típicas. El exudado invade los folículos pilosos, formando microabscesos cuya ruptura se produce en la dermis circundante. En el lecho capilar de la dermis media con frecuencia se observa un infiltrado perivascular linfocitario. Fragmentos de pelos rodeados por masas de artrosporas yacen en la región hiperqueratinizada de la corteza.

c.              clímax de inflamación - la respuesta inflamatoria resulta más aguda en los animales adultos que en los jóvenes.

d.              regresión - se caracteriza por el nacimiento y desarrollo de nuevos pelos en el folículo que ha sanado. Este período comienza entre 49 - 63 días posteriores a la inoculación en animales de todas las edades, pero por lo común es más temprano en animales adultos. Durante esta fase es posible que aún puedan observarse los hongos en algunos cortes histológicos. Sin embargo, los cultivos de raspados de piel, resultan negativos. En los exudados se aprecian hifas en estado degenerativo. En las áreas de microabscesos pisifoliculares comienza el proceso de cicatrización, infiltrándose de tejido fibroso granular. En las zonas perivasculares de dermis puede observarse infiltración de linfocitos eosinófilos.

     

   TRICOFITOSIS BOVINA

             Micosis cutánea que afecta a bovino de todas las edades. Enfermedad de presentación normalmente enzoótica. Otras especies que se pueden ver afectadas: oveja, cerdo, caballo y hombre (1).

                   ETIOLOGÍA

               Los agentes etiológicos más frecuentemente aislados según (1):

                   Tricophytom verrucosum, en el 98% de los casos.

                  "     mentagrophytes

                  "     canis

                  "     rubrum              en un % menor

                  "     megnii

                  "     quinckeanum

     Según (21) la causa principal de tricofitosis bovina es el T. mentagrophytes. Sin embargo (20) dice que las causas que el aislado como productoras de Tricofitosis son: M. gyseum, T. mentagrophytes, T. rubrum y T. simii.

             T. verrucosum está altamente adaptado al bovino y a su modo de vida, el resto de los animales son contagiados por este (1).   

             Caracteres a destacar de los principales dermatofitos según (5):    

    EPIDEMIOLOGÍA

            Entre las especies afectadas: oveja, cerdo, caballo y hombre (1); (19) nombra como especie sensible la cabra.

           Los datos epidemiológicos a resaltar según (1) son: 

           - Enfermedad de distribución mundial.  

           - Contagio por esporas y material cutáneo infectado, puede ser tanto de tipo directo como indirecto, en este último pueden incluso participar insectos comportándose como vectores.

La presentación de la enfermedad está ligada también a la existencia de portadores sanos (aunque no se ha podido poner de manifiesto, ya que no se conocen casos de infecciones subclínicas o latentes).

           - La difusión de la enfermedad por un colectivo se ve favorecida por: climas cálidos y húmedos, Higiene deficiente, etc. Los microtraumatismos actúan como factores predisponentes en la aparición de la enfermedad. 

- Durante la enfermedad se desarrolla en organismo hospedador inmunidad que se pone de manifiesto mediante técnicas de aglutinación, razón que explica el que la enfermedad se presente normalmente en animales jóvenes. Esta inmunidad puede presentar carácter cruzado con otras especies de hongos cutáneos.

           SÍNTOMAS CLÍNICOS

            El periodo de incubación es  de 2 ó 3 semanas, aparecen bajo el pelo nódulos del tamaño de una lenteja y erizamiento del pelo de la zona. Conforme va avanzando la enfermedad aparecen zonas sin pelo, que pasan posteriormente a ser revestidas por costras junto con arreas inflamadas tendentes a sangrar. El prurito falta por lo general (1). 

           Con todo este cuadro el animal tiende a una menor producción, menor ganancia de peso, se afecta el cuero, bloqueo del transito comercial, etc. suponiendo todo esto grandes perdidas económicas en la explotación (1).

      Lesiones

                  Macroscópico e histológicamente (1) resalta:

          - histológicamente se observa una intensa reacción celular en las áreas de piel afectada.

          - El proceso se limita al principio a las capas de piel superficiales, mientras que en fases avanzadas de la enfermedad parásita exclusivamente al pelo y folículos pilosos.

         - Se produce hiperqueratosis y paraqueratosis, caída del pelo con lo que se produce la eliminación del hongo, comenzando por el centro del área cutánea afectada.

             DIAGNÓSTICO 

         Si es posible examinar al paciente en un lugar oscuro utilizando la lámpara de Wood, para tratar de observar fluorescencia. Si esta existe se toman algunos pelos fluorescentes ayudándonos con unas pinzas para examinarlos mediante microscopio (5).

           Escamas de piel o pelo se coloca sobre un portaobjeto con una solución de NaOH al 10% se cubren y se busca la presencia de artrosporas al microscopio. La preparación se debe calentar durante 10 minutos antes de ser observada (5).

          Se debe incubar en Sabouraud con cicloheximida y cloranfenicol. Durante 3-6 semanas según (1) y según (5) no se puede descartar hasta que no haya sido incubada durante un mes.

 Si aparece un hongo, hay que examinar la apariencia colonial, textura, pigmento, etc. Después examinar microscópicamente el micelio y otras estructuras con tinción de azul de algodón. Intentando poner en evidencia las principales  características de los dermatofitos ya mencionadas en la introducción del tema (5).

              TRATAMIENTO

          El tratamiento aconsejado en (1) es:

          Tintura de yodo

          Derivados del aceite de mostaza

          Cloramina

         Acido paracético

          Griseofulvina en forma de pienso medicinal, 0'5gr.KPV, las que curen se les administra durante dos días más, no se administrará a vacas lactantes pues se elimina por la leche.

         Vitamina A.

               (10) ha ensayado un tratamiento basado en comprobar distintas dosis de tiabendazol durante 10 días y ha observado que los animales curan al mismo tiempo con independencia de la dosis ensayada.

           LUCHA

         Tratamiento de afectadas y sanas con Griseofulvina

        Limpiar y desinfectar alojamiento con formalina al 5-10%.

        Cuarentena (1).

 (11) ha experimentado la inmunización de un colectivo animal cuya afección por esta patología en 1979 era de un 70%, tras un periodo inmunoprofiláctico la afección en 1987 se redujo hasta un 0%.

  

              DERMATOMICOSIS DEL CERDO

        Raras en su presentación en comparación con las de otros animales domésticos. Las etiologías más frecuente según (1):

              

       Microsporum nanum----dermatofito térreo

       Trichophytom mentagrophytes----parásito obligado

 

      EPIDEMIOLOGÍA

       (1) destaca los siguientes datos epidemiológicos:

      - Fuentes de contagio distintos animales y utensilios.  

     - Una vez aparece el primer caso se va contagiando a la piara tanto por contagio directo como indirecto. El pase por animales produce una exaltación en la virulencia del agente causal.

       - En cuanto al desarrollo de inmunidad no está muy estudiado.

        CLÍNICA

        Discreto prurito en la zona afectada, rara vez caída de palo pues este rara vez esta afectado. Costras de color grisáceo verdusco. El proceso remite aproximadamente hacia las 4-8 semanas de observarse la primera sintomatología, por autocuración (1).

  DIAGNÓSTICO: igual al anterior.

  TRATAMIENTO: similar al bovino.

      DERMATOMICOSIS EN CARNÍVOROS

      Destaca la "microsporiasis por Microsporum canis (transmisible al hombre) (1).

      Otras especies de Microsporum frecuentemente implicadas en el proceso citadas por (1):

M. audouinii

M. gypseum

      Microsporum se caracteriza por presentar conidias en forma de cigarro, según queda reflejado en el esquema de (5) en pg. 12.

      EPIDEMIOLOGÍA

      Contagio por contacto entre animales de manera directa o indirecta (1).

 M. canis se transmite al hombre dando lugar en este a " Tiña tonsurante (7,24).

 Las aglomeraciones de animales influyen mucho en la presentación de la enfermedad, así como: piojos, pulgas, moscas, ácaros, etc.; que actúan como vectores (1).

     Los animales jóvenes y debilitados son particularmente sensibles (1).

     Puede existir infección clínica inaparente especialmente en gatos, importante en la producción de procesos clínicos en perros con los que conviven (1).

       CLÍNICA

      Áreas depiladas, pelo que se desprende con facilidad, principalmente afectada la zona de la cabeza y extremidades. La curación espontánea solamente se produce tras un largo padecimiento de la enfermedad(1).

Según citas bibliográficas (13) se ha observado dermatofitosis en ovejas en las que el agente etiológico ha sido M. canis. La clínica descrita son: zonas alopécicas de 1-2cm. de diámetro, circulares y normalmente localizadas en la zona de los flancos. 

    DIAGNÓSTICO: similar a los anteriores.

      TRATAMIENTO

       Administración oral de griseofulvina de tratamiento tópico con antimicóticos (una vez esquiladas las zonas para una mejor penetración de estas sustancias). Generalmente en 2-4 semanas se nota mejoría (1)

       Dosis de griseofulvina:

                                -25-50 mg/K:p.v. perro

                                -40-60 mg/K.p.v. gato

              - a diario durante 3-5-semanas.

             A ser posible los animales deben aislarse, da buenos resultados el empleo de un ungüento cuya composición es: ácido salicílico y ácido benzoico, que tiene acción queratolítica (3).